viernes, 11 de septiembre de 2009

District 9 (2009)

Exijan que les devuelvan la plata si fueron a ver Transformers, Terminator Salvation y otros bodrios de ciencia ficción que han llegado éste año porque District 9 es una clase de cómo debe ser el cine de sci-fi de éste Siglo. Es una metáfora de la sucia condición humana, una caricatura crítica del pueblo que sufrió el apartheid.


Dirigida por el desconocido Neil Blomkamp amparado bajo el patrocinio del ex-gordito bacán Peter Jackson, nos muestra en tono de "documental noticioso" una situación particular: Los alienígenas han llegado a la tierra pero no como Hollywood nos vendió el concepto... todo lo contrario: Una enorme nave se detuvo, aparentemente se varó sobre la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica, ésta nave está llena de seres parecidos a langostas humanoides en precarias condiciones de hacinamiento y salubridad, motivo por el cual son instalados en un ghetto llamado el Distrito 9, más parecido a una favela, comuna o el sector más podrido de su ciudad pero elevado al cubo.

Dichos seres son llamados despectivamente como "gambas", conviven con desplazados nigerianos quienes viven de intecambiar tecnología y armamento alienígena por latas de comida para gatos, todo un manjar para la nueva especie. Existe una organización llamada MNU que controla y "protege" a los alienígenas pero cuyo fin principal es lograr manejar el armamento extraterreste y descifrar su tecnología. Un burócrata de la MNU es designado para notificar a los aliens de un desalojo, y por accidente resulta contaminado de un extraño líquido que lo convierte progresivamente en un híbrido terrestre-alien, situación que lo obliga a huir y aliarse con 2 carismáticos gambas.



Ojalá que nominen al Oscar por mejor actor al desonocido Shartlo Copley porque en verdad se fajó, en verdad el tipo evoca un poco al Harrison Ford de Blad Runner y al Tom Hanks de Forrest Gump, o sea el man es un huevón que de repente se vuelve un intrépido héroe. El ritmo visual tan de moda de la cámara al hombro tipo documental, noticiero en caliente tan similar a la deliciosa Rec hacen de District 9 la 9 sinfonia de Beethoven de la ciencia ficción.

Calificación: 9.8/10 Donde 1 es Mi amigo Mac y 10 es el carismático gamba Christoper


3 comentarios:

Mujer con Uniforme dijo...

Bue-ní-si-ma!
Fan absoluta de este sr. Shartlo Copley, qué papel y qué manera de interpretarlo! Y qué decir del adorable Christopher y su Christophercito!
Me gustó muchísimo, el guión es muy bueno, los efectos igual, aunque la verdad sí me incomodó un poco que el movimiento de la cámara no dejara observar a detalle a los aliens!
En fin, muy buena! Y como siempre, la humanidad es (somos?) un asco y no descansaremos hasta destruirnos todos y llevarnos, de ser posible, unas cuantas galaxias por delante.
Saludos!!

Edwin Pachón dijo...

tranquila... la cámara no es problema para quienes hemos visto rec, cloverfield, blair witch project... despues de esas ya nada me marea.

Jape dijo...

La mejor película del año, junto con Watchmen

Powered By Blogger