martes, 20 de octubre de 2009

The Factory Girl (2006)

The Factory Girl nos ubica en 1965, cuando la bella y joven aspirante a artista Edie Sedgwick, una hermosa niña rica que se muda a NY y conoce a Andy Warhol, el genio de las artes que le promete hacerla una superestrella... en ese preciso instante la vida de Edie cambia totalmente sin posibilidades de retorno.

Andy Warhol era un genio, eso lo tengo clarísimo yo que admiro su obra y hace ya unos meses estuve fascinado al ver su trabajo frente a frente... su idea de la fama, lo interesante (a nivel gráfico) que puede ser lo superficial o cotidiano y oponerse a la crítica social que tanto usaban los artistas contemporáneos me parecen argumentos lo suficientemente válidos para que Andy se abra un espacio en la historia del arte universal. Pero Andy por encima de ser un genio era una persona terrible, con valores desechables, doble moral (el constante hábito de confesarse y su mojigatería católica Vs. voyeurismo, pornofilia, tacañería, cinismo, etc) ... Andy era un mounstro espantoso como persona.

Edie se convierte en la musa de Andy Warhol quien la pone frente a su cámara para hacer espontáneas películas que posteriormente la convierten en la diva del underground neoyorquino, y a su vez, inicia un escabroso decenso en el mundo de la drogadicción y la promiscuidad que reinan en The Factory, el estudio-taller de Warhol y comienza a perderlo todo al punto que Warhol encuentra otra musa y la desecha como un objeto. Que tristeza ver que una hermosa mujer se marchite de esa manera... alcanzando el cielo con las dos manos y luego caer a la tierra a comer mierda.

Las actuaciones de Guy Pearce (Memento) y Sienna Miller me dejaron sin aliento pues se lucen en todo su esplendor... Pearce como Warhol capta perfectamente los modales afeminados, el importaculismo y cinismo del artista y Sienna Miller resplandece como niña inocente, como diva y como mujer decadente, pero sobretodo en esa excelente escena de sexo que tiene con Hayden Christiensen (Star Wars) que interpreta a un cantante folk que bien podría ser Bob Dylan, quien intentó infructuosamente sacar a Edie de The Factory.... que bella escena tan convincente y bien trabajada.


El veredicto es favorable pues éste biopic es bastante documentado y bien dirigido por George Hickenlooper. Aplausos para Sienna Miller !!!

Calificación: 7.8/10 donde 1 es Andy Warhol, el hombre y 10 Andy Warhol, el artista.

No hay comentarios:

Powered By Blogger