martes, 25 de marzo de 2014

NYMPHOMANIAC (2013) Lars Von Trier

Este fin de semana ví la segunda parte de Ninphomaniac, el primero ya hace algunos días lo había visto y bueno, concluyo que es mejor revisarla en unidad y no por partes. 

El Provocador

Estamos frente a un relato fuerte y crudo que nos presenta a Jo (Charlotte Gainsburg), una ninfomaníaca que le narra la historia de su vida a un extraño que la ayuda en una situación violenta. Durante este relato, Jo le cuenta a este tal por cual (genial Stellan Skarsgård) cómo fué que desde su temprana niñez ella descubrió su sexualidad, y bueno, la manera en que aborda la exploración de placer en su adolescencia, juventud, un fallido intento de familia y la posterior aceptación y emancipación de la sociedad; todo esto aderezado por símiles y metáforas que nuestro culto interlocutor le aporta a la turbulenta historia.

Poderosa batería de Carteles


Ya es bien sabido que Von Trier es un provocador, un egocentrista (remember Hitler was right) y que su objetivo es molestar y dar de que hablar. Demasiados pitos, tetas, culos y vaginas que a lo mejor pudieron ser obviados sin afectar la historia pero bueno, uno sabe a lo que va con esta cinta. La verdad es que la historia engancha a pesar de la lentitud y está bien contada (se divide en capítulos), no pretende dejar moralejas y a pesar de su contundencia visual explícita no me pareció pornográfica, es una excelente narración, con excelentes actuaciones y un pretexto para generar controversia. 

Lo que más me impactó fué ver cómo la compulsión por el placer/dolor/sexo puede ser más fuerte que el sentimiento y responsabilidad de ser madre. Ese segmento con Jamie Bell (el pequeño Billy Elliot) como un maestro sadomasoquista muy lejos del estereotipo de cuero y máscara para mi es el mejor.

Dolor/Placer... esa delgada línea.

Hay otra escena muy bonita de Jo incendiando un carro al son de Talking Heads. Como colofón, la película también es la reivindicación de Shia Labeouf después de Indiana Jones 5.

Calificación: 8/10 donde 1 es el maldito violón de Luis Alfredo Garavito y 10 Esperanza Gómez, orgullo nacional.

Nymphomaniac Official Trailer from Zentropa on Vimeo.

No hay comentarios:

Powered By Blogger