lunes, 10 de agosto de 2009

Coraline (2009) Los Mundos de Coraline


Tim Burton es un ídolo. Es una gran influencia visual y conceptual de muchos artistas en cuanto a temas y estética... todo eso está muy bien, pero de ahi a que el público asuma que una obra tuya es de Tim Burton hay algo que encabrona el alma realmente. Eso le pasó al maestro Henry Selick cuando bajo la sombrilla de Tim Burton dirigió El Extraño Mundo de Jack o La Pesadilla antes de Navidad. Todos, incluído yo, dábamos por hecho que era una obra dirigida por Burton, pero la verdad es que la escribió y la produjo... y bueno, metió la mano en el diseño de personajes. Pero, COÑO! el crédito de semejante obra de stop-motion es de don Henry!!! La madre para quien vuelva a decir que es de Tim Burton (A quien admiro mucho).

Pero la hora de la verdad ha llegado y el amigo Henry ha vuelto al ruedo con Coraline, una película basada en un cuento de (casi nadie) Neil Gaiman. Podría arrancarme las tetillas aseverando que el bueno de Henry le heredó el interés por las historias cutie-macabras, pero pare de contar, esta historia ya tiene un carácter más del autor que sus películas anteriores y déjenme decirles que le pega al perro, o sea, amigo fuera de Colombia, que la cosa funciona como un reloj.


Coraline es una niña que vive con sus ocupados padres en una nueva casa en la que descubre una muñeca de trapo idéntica a ella y una puerta secreta que la lleva a un mundo paralelo donde todos tienen ojos de botón. (detalle que la hará parte de la cultura emo-gothic-dark-gomeloide)

En este mundo sus padres (sobre todo la doña) sí tiene tiempo (¡¡¡demasiado!!!) para Coraline... todo esto muy sospechoso, me sentí como con un cuento de los hermanos Grimm moderno.

Recomendado a ojo cerrado. Déjense de prejuicios y disfruten de una animación espléndida con una armonía visual bella-horrenda-tierna y entréguense a la OTRA MAMÁ sin pensarlo.

La película no es el Extraño mundo de Jack pero estoy seguro que en un futuro la historia le dará su lugar a Coraline y por supuesto a don Henry Selick.


Calificación: 8.8/10 donde 1 es el canal de Telmex y 10 es HBO

Trailer:



No hay comentarios:

Powered By Blogger