miércoles, 17 de febrero de 2010

MILLENIUM I: Los hombres que no amaban a las mujeres

En la pasada feria del libro de Bogotá tuve una difícil decisión: O llevaba Millenium I de Stieg Larsson o llevaba Nocturna de mi estimado y admirado Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Pues me ganó la fantasía y la curiosidad por conocer la visión de Del Toro sobre el mundo de los vampiros, por cierto, y gracias a Dios, no se parecen en nada a los mariconcitos fluorescentes de la saga Crepúsculo... pero me quedó el antojo de empezar a leer la saga Millenium por el boom mediático de convertirse en un best seller y obra maestra al morirse el pobre Stieg Larsson quien no se deleitó con los frutos del éxito sino que dejó todo un peo jurídico entre su novia y su padre por las regalías, lo quise leer aún más después de leer éste artículo de Jaime Bayly a quiena provecho para felicitar porque cumple años el próximo viernes (yo también): http://peru21.pe/impresa/noticia/yo-bese-lisbeth-salander/2009-08-17/253990

Pues resulta que visitando la otra vez el agáchese, mi pirateca cerca a la oficina ví en DVD con ese título que tantas ganas de leer en película, pues me la llevé y al día siguiente madrugué a verla entre las cobijas mientras mi bella esposa y mi pequeño diablillo dormían plácidamente. Q-U-E-C-H-I-M-B-A!!! Felicitaciones a los suecos porque no tienen nada que envidiar a los estudios holliwoodenses... Buen casting, buena historia, algo larga, pero que caray... me cautivó y ahora me la paso preguntando por todo lado si ya llegó Millenium II al formato DVD... que Dios bendiga a los piratas, esos loables mafiosos que se lucran a costillas de los estudios todo para hacer que la cultura llegue a rincones inhóspitos de la geografía.

Millenium I es la historia del periodista Mikael Blomkvist (Dí tú el Daniel Coronell sueco) y una hacker gótica-bisexual-con memoria fotográfica-guerrera-lindísima llamada Lisbeth Salander; un personaje que pasará a la historia de la cultura popular como un ícono, es más diría yo que es el primer personaje icónico de la literatura del siglo XXI... al diablo schwarzzenegger y mcgyver! Lisbeth Salander ha llegado para quedarse en el imaginario popular de nuestros días.

Bueno ejm, me emocioné un poco, perdón. Los dos protagonistas se conocen de una extraña manera y se involucran en la investigación de la extraña desaparición de una jovencita hace 40 años quien era la posible heredera de un poderoso clan económico. Intrigas, suspenso, acción, NAZIS!!!!!, giros inesperados, mejor dicho, qué mas quieren, qué esperan para conseguirla con su pirata más cercano.
Calificación: 8.7 Donde 1 es Gabo y 10 Stieg Larsson.

No hay comentarios: