martes, 3 de febrero de 2015

PELÍCULAS BIOGRÁFICAS DE MÚSICOS

Admito que no estaría escribiendo este post de no ser por toda la polémica que ha sucitado la novela de Diomedes Díaz, ese talentosísimo compositor/cantante, complejo ser humano de dudosos valores y que hace un año partió de este plano existencial para subir al Olimpo de los rockstars duélale a quien le duela. Es lamentable que la gente se rasgue las vestiduras porque creen que la novela es un ejemplo a seguir, no señores, muestra la montaña rusa de un ser humano, un artista innato sin educación, que se estrelló con el éxito, tal como los siguientes personajes que Hollywood nos ha presentado magistralmente:

1. GET ON UP (2014):

La vida de James Brown es la más reciente biografía de un grande que llega al cine, con la producción (es decir $$$) de Mick Jagger. El Padrino del Soul: Un personaje egocéntrico, egoísta, tacaño, maltratador y violento (para nada un modelo a seguir), pero ninguno de estos defectos opaca su enorme talento, dedicación y originalidad. En palabras del propio James Brown: ninguna canción que escuches en la radio comercial de Hip Hop, Soul o R&B se escapa de su influencia.


_______________________________________________________________________________

2. THE DOORS (1991):



Oliver Stone inició esta ola de películas sobre músicos polémicos y quién mejor que los Doors (Puntualmente Jim) para deleitarnos en las pantallas con una historia llena de excesos, hedonismo, drogas y Rock n´Roll. El reparto perfecto: Val Kilmer en su mejor momento, Meg Ryan hermosa (hoy ya no queda nada de esa belleza), cameos de Billy Idol, Eric Burdon y de un indio en bola por el desierto durante un viaje de LSD... mejor dicho, por algo fue una película que marcó mi generación. 




________________________________________________________________________________

3. RAY (2004):



Vida y obra del enorme Ray Charles. Ganadora de 2 premios Oscar, el debut del actorazo Jamie Foxx (cantó con un registro muy parecido al de Ray Charles en todas las canciones de la película). El punto más destacado de esta excelente cinta es el componente de que si, además de ser extremadamente pobre y negro, Ray pierde la visión y se hace adicto a la heroína y su estreno coincidió con la muerte del artista, quien avaló el proceso de producción y fue fuente de primera mano para el guión.




______________________________________________________________________

4. CADILLAC RECORDS (2008):




La historia de el sello discográfico Chess Records; en el que brillaron estrellas como Chuck Berry, Etta James, Howling Wolf, entre otros. Actuaciones estupendas de Adrian Brody, Beyonce, Mos Def. Más excesos: alcohol, adulterio, drogas, autos lujosos, muerte, pero nada opaca el talento de aquellos gigantes del rock n´roll.




_________________________________________________________________________

5. 24 HOUR PARTY PEOPLE (2002):



La movida de Manchester en su "renacimiento". Más que la biografía de un artista o grupo 24HPP es la historia de Tony Wilson (léase el Jorge Barón enrazado con Camilo Pombo) de Manchester, quien decidió apostarle al talento de los jóvenes de esta ciudad con su sello Factory records. Vemos el nacimiento, auge y muerte de Joy Division y su resurrección como New Order, tambien veremos algunas bandas como Happy Mondays, los mismos Sex Pistols entre otros, pero tal vez lo más importante es el nacimiento de la cultura rave en bodegas abandonadas.



_________________________________________________________________________

Tal vez haya otras más como I´m not there (sobre Bob Dylan), La Bamba (impresionante banda sonora a cargo de Los Lobos), The Runaways y Almost Famous pero aquí puse mostrarles mis favoritas sin algún orden específico. Salud por Diomedes, dejen de ser tan radicales!! Si siguen emputados les dejo de consuelo que HBO hizo una miniserie de Phil Spector, un ser más despreciable y mucho más talentoso que Diomedes Díaz:



________________________________________________________________________

PD: Señores de Hollywood, para cuando una película de Sid Barret, de Miles Davis, de George Harrison y Eric Clapton (todo el lío de Patty Boyd) o del mismísimo David Bowie ??  #ideitas...

No hay comentarios:

Powered By Blogger